Proyecto Incentivos a la Conservación


El Fondo Patrimonio Natural viene desarrollando experiencias de instrumentos tipo PSA, a través del Proyecto Incentivos a la Conservación, como una estrategia complementaria a los programas y acciones que se desarrollan en las cuencas y ecosistemas por parte las instituciones y las autoridades ambientales.

Estos instrumentos buscan fortalecer la conservación, vinculando a quienes se benefician de los servicios ambientales (beneficios que la naturaleza le presta al hombre) como la disminución de sedimentos, la disminución de contaminación y la regulación del agua, para que aporten y apoyen a quienes tienen la posibilidad de mantener o conservar las cuencas, es decir son los gestores de esos servicios ambientales. 

Casos piloto del Proyecto Incentivos a la Conservación.
La iniciativa con el uso de estos instrumentos en el territorio parte de la premisa que todos ganan: por un lado la sociedad, porque se beneficia con mejor calidad de agua, mayor regulación del agua, evita avalanchas, se disminuyen los sedimentos y los procesos erosivos. De otro lado, la economía de las familias de las partes altas de las cuencas, porque reciben una compensación por liberar áreas que protegen los cauces de agua, y la naturaleza, lo cual redunda en la conservación de los bosques y biodiversidad. 

El Proyecto, financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, desarrolla tres casos de manera directa y aporta y participa en siete adicionales. Conózcalas haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario