Acuerdos recíprocos por el agua: una estrategia para la conectividad hídrica

Con el propósito de promover el sentido de conservación de los bosques, en la población que habita la microcuenca Las Cruces y que se abastece de agua en el casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí desde Enero de 2010, la Fundación Natura dio inicio al proceso de diseño e implementación de un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), apoyado por investigaciones que corroboran la existencia de  amenazas contra la calidad y cantidad de agua que sustenta el desarrollo y bienestar de la  comunidad  de San Vicente.

La microcuenca Las Cruces,  es un área de interés biológico e hídrico, cuenta con  una extensión de 5.737,3  ha de las cuales 2.258,7 ha se encuentran inmersas dentro del  Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes sobre una zona alta (metros sobre nivel del mar), el área restante se encuentra por fuera del Parque y se distribuye en una  zona media de aproximadamente 1600 ha  que comprende tierras ubicadas entre los 900 y los 1400 m.a. dentro de la zona de amortiguamiento del Parque y finalmente una zona baja, en la cual está inmersa la cabecera municipal y la zona de descarga o desembocadura en el rio Chucurí 

De acuerdo con investigaciones efectuadas, entre las amenazas  que han alertado a entes gubernamentales y ONG se encuentra la disminución gradual de cantidad de agua disponible  para surtir a los usuarios del casco urbano, proyectada para el año 2.012 en 40 litros por persona/día (Céspedes, 2010); adicionalmente  debido a sus características geológicas la microcuenca Las Cruces,  se encuentra propensa a deslizamientos, remoción en masa y avenidas torrenciales, los cuales  se amplifican con la degradación de coberturas boscosas en las zonas de galería de los cauces principales. Por otro lado, el manejo de las actividades productivas de café, cacao, ganadería afectan los procesos de infiltración y degradan la calidad del agua por el alto contenido de sedimentos y microorganismos como: bacterias coliformes y hongos.


Firma de Acuerdo ARA- Anibal Lozada. Febrero de 2012 .
 Consecuentemente, se ha identificado la necesidad de diseñar e implementar una estrategia donde además de proteger las fuentes hídricas por medio de la conservación, restauración y cuidado de las zonas aledañas a las mismas, se pudiera vincular a los habitantes la microcuenca a través de un convenio o Acuerdo Recíproco en el cual ellos mismos fueran los encargados de esta labor. Por consiguiente,  no solo los habitantes de las zonas aledañas a las quebradas  son quienes deben ser participes de este proyecto sino también todos los actores involucrados con el recurso agua. Por las anteriores razones se crea el programa  ARA: Acuerdo Recíproco por el Agua. 

ARA es un programa desarrollado por la Fundación Natura y operado por la A.P.C. Manantiales de Chucurí (Empresa pública) y cuenta con la participación  y apoyo de la Alcaldía Municipal, RARE Conservation, Fondo Patrimonio Natural y Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.   

De esta forma, la implementación del PSA dio inicio en diciembre de 2011 con el compromiso formal de las entidades locales que han permitido realizar la firma de 15 Acuerdos ARA hasta la fecha y continuar con el proceso de fortalecimiento y operación del mecanismo de PSA dentro de la APC Manantiales de Chucurí, además del monitoreo del esquema en todos sus componentes (institucional, económico, ambiental, jurídico, técnico y social).

Tres estrategias integran el programa ARA,  una campaña de comunicación social,  la firma de acuerdos por conservación y la constitución de un fondo local a través de la creación del programa ARA. 

Grupo de jóvenes del grupo de teatro La Libertad. Autores obra de Títeres
La campaña de comunicación social, ha logrado vincular y comprometer a diversas instituciones estatales y privadas, así como grupos artísticos del municipio  en el diseño, montaje y puesta en escena de: obra de títeres “las voces que no se oyen”; danza “La siembra del Agua”; Obra de teatro “El mito de la siembra del agua”; canción “Las voces del agua”; una mascota oficial de la campaña “Joaquín Chirilín Pin Pin”.  Estos montajes artísticos han sido una  buena estrategia para llevar el mensaje y cambiar comportamientos en  la comunidad Chucureña tanto del casco urbano como de las veredas de influencia del proyecto.  Gracias a ésta articulación  se cuenta con el acompañamiento de alrededor de 150 jóvenes y niños voluntarios y se ha logrado comprometer a 130 personas  del casco urbano a través del aporte voluntario mensual. 

Más información sobre el proyecto Arreglos Recíprocos por el Agua - Yariguíes  en el siguiente link: http://www.rareplanet.org/es/node/12682

No hay comentarios:

Publicar un comentario