miércoles, 16 de enero de 2013

Presentación

Instrumentos tipo PSA en contextos dinámicos: desde la experiencia en Colombia es un espacio creado por el Fondo Patrimonio Natural para el intercambio de experiencias sobre la puesta en marcha de instrumentos tipo PSA en el territorio colombiano, considerando aspectos como el enfoque y las aproximaciones conceptuales y metodológicas utilizadas en el desarrollo de estos instrumentos, teniendo en cuenta diferentes contextos y con el concurso de varios actores. Las experiencias que comparte Patrimonio Natural en este blog comprenden la aplicación del instrumento en zonas estratégicas para el abastecimiento de agua en ciudades grandes del país, como Cali, hasta poblaciones con 5.000 habitantes, como Junín. Lo invitamos a participar de este espacio.

El Fondo Patrimonio Natural en desarrollo de su misión institucional de invertir estratégicamente en la conservación de las áreas naturales del país y de los servicios que nos brindan, presenta este blog a la comunidad interesada en conocer e intercambiar información relacionada con los instrumentos y mecanismos de financiamiento de la conservación.

En el marco del Proyecto Incentivos a la Conservación, ejecutado por Fondo, con el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, se viene trabajando desde el año 2009, en la exploración, diseño y puesta en marcha de este tipo de instrumentos con dos énfasis principales: los servicios ambientales asociados al agua y los asociados a la biodiversidad y los bosques. En la actualidad y con la participación de numerosos socios institucionales y comunitarios se encuentra en proceso el desarrollo de 10 experiencias en el ámbito de los servicios ambientales hidrológicos y otras tres enfocadas en los servicios ambientales asociados a la biodiversidad. 


Este primer espacio, el cual hemos denominado Instrumentos tipo PSA en contextos dinámicos: desde la experiencia en Colombia se construyó con el propósito de generar un espacio para el intercambio de experiencias de quienes han enfrentado el reto de pasar de la teoría a la acción,  es decir, poner en marcha estos instrumentos en el territorio de manera consecuente y coherente a los diferentes contextos territoriales. En este sentido se busca compartir el enfoque y las aproximaciones conceptuales y metodológicas que se han abordado con el concurso de varios actores clave para el desarrollo de la temática. El espectro de experiencias con las que abre este blog comprende la aplicación del instrumento en zonas estratégicas para el abastecimiento de agua en ciudades grandes del país como Cali hasta poblaciones de 5.000 habitantes como el municipio de Junín en Cundinamarca.


Así, este espacio ofrece  inicialmente  documentos, recursos visuales y testimonios que ilustran, entre otros: a) qué son y cómo funcionan los instrumentos tipo PSA; b) cuál es la visión y planteamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el PSA; c) experiencias de otros actores en el desarrollo de esta temática; d) las lecciones aprendidas y las propuestas de cambio a considerar derivadas desde las experiencias del Proyecto Incentivos a la Conservación desde la visión de varios de los socios de esta iniciativa.



El Fondo Patrimonio Natural se concibe como una plataforma para la articulación y facilitación de procesos interinstitucionales en torno a la financiación de la conservación. Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para avanzar en este propósito.

Francisco Alberto Galán Sarmiento               María Claudia Fandiño O.

Director Fondo Patrimonio Natural                            Coordinadora Proyecto Incentivos a la conservación

No hay comentarios:

Publicar un comentario