miércoles, 27 de agosto de 2014

Cafeteros con incentivos por servicios ambientales hídricos

En el marco del proyecto Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros con la participación del PNUD-GEF y del proyecto Incentivos a la conservación, ejecutado por Patrimonio Natural con financiación del Reino de los Países Bajos, se desarrolló un esquema piloto de Compensación por Servicios Ambientales Hídricos (CSAH), como estrategia para la conservación de las cuencas abastecedoras de agua para la población de Ansermanuevo y de vital importancia para el desarrollo productivo del café en la zona.



Bajo este objetivo, se seleccionó la microcuenca Toro, ubicada en el municipio de Ansermanuevo, departamento del Valle del Cauca, por  ser la fuente que abastece de agua a los habitantes del casco urbano del municipio, y al evidenciar un estado de deterioro ambiental acelerado por crecientes niveles de deforestación y contaminación hídrica.

Conjuntamente con los socios Fondo Patrimonio Natural y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC, se puso en marcha una estrategia de compensaciones por servicios ambientales hídricos (CSAH) que generara cambios voluntarios en los productores cafeteros, mediante un reconocimiento económico en especie que compensara la conservación de cobertura boscosa y la adopción de sistemas agroforestales.

Se trata de un esquema CSAH que se constituye en un referente de importancia para el sector cafetero en su apuesta hacia una caficultura sostenible, a través de esquemas de compensación que promuevan la conservación de cuencas estratégicas y sus servicios ambientales.


En el marco del convenio establecido con Patrimonio Natural y la CVC para la implementación del esquema CSAH de la microcuenca Toro, se lograron firmar 60 acuerdos de conservación con caficultores de la parte alta y media de la microcuenca que permitieron una destinación de 143,1 has en herramientas de manejo del paisaje y la voluntad de continuar conservando 82,85 has en remanentes de bosque y guadua. Además de esto se realizó mejoramiento tecnológico para beneficio de café, reduciendo la carga contaminante del agua del 80%, sobre el total producida en este proceso. Evaluando la carga contaminante total de la microcuenca Toro se tiene una contaminación actual de 174.818 kg de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y 157.478 kg de solidos suspendidos totales (SST), .que a partir del mejoramiento tecnológico en las 60 fincas beneficiarias del esquema de CSAH disminuye en un 55,2% la carga contaminante por DBO y en 57,5% por solidos suspendidos totales (SST).

Por: Harold Arango

1 comentario:

  1. estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp text: +18632310632

    ResponderEliminar