Recuperando el uso de la tierra para las fuentes de agua


Mapa 3. Ubicación de la Microcuenca Los Micos
 ¿Dónde se ubica la Iniciativa?

La Microcuenca de la quebrada Los Micos representa aproximadamente el 13% de la cuenca de Las Ceibas, principal fuente hídrica de la ciudad de Neiva, abastece el acueducto municipal con cerca de 350.000 usuarios. Comprende una extensión aproximada de 3836.23 de hectáreas en las veredas Platanillal, Santa Lucía, Palestina, Floragaita, Primavera y Canoas en el municipio de Neiva, departamento del Huila. 

Nace a una altura de 1.600 msnm en la vereda Palestina sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental, tiene un recorrido de 19.76 km y desemboca sobre el río las Ceibas a una altura de 600 msnm en la vereda Platanillal, en la parte baja de la cuenca mayor.  Sus principales afluentes son: Q. de Mulas, Q. San Rafael, Q. Santa Lucia, Q. el Totumo, Q. el Carbón, Q. Santa Marta, según la CAM (2006) su caudal medio es de 0.37 m3/sg y su localización puede ser observada en el mapa 3.

¿Cuáles servicios ambientales se consideran?

Los servicios ambientales considerados son la disminución de la sedimentación, regulación del agua y calidad microbiológica los cuales presentan problemáticas asociadas con las áreas en pastos naturales y la presencia de ganadería extensiva, lo que ha reducido cobertura forestal, situación que no favorece el sostenimiento del recurso hídrico como servicio ambiental prestado por la microcuenca, por otra parte la zona ocupada por los cultivos es pequeña siendo los más importantes el cacao y el café.

La quebrada Los Micos aunque sea una fuente de poco caudal le aporta sus aguas al Río Las Ceibas, incrementando la oferta hìdrica para los usuarios en el municipio de Neiva, sus afluentes màs importantes son las quebradas cuyos nacimientos se localizan en las veredas de Palestina, Floragaita y Santa Lucìa entre ellas las Quebradas Primavera, Floragaita, Los Cachos, El Castaña, La Gironda y San Rafael con caudal permanente y las quebradas Las Bahamonas, El Carbón y Mulas de carácter temporal pero con caudales importantes en épocas de invierno.

La producción de sedimentos en la cuenca presenta valores de 4.304 T/año de sedimentos. Lo que se propone es un proceso de recuperación de áreas a lado y lado de las fuentes de agua hasta completar un total de 167 hectáreas, esto reduciría la producción de sedimentos a 3.869 toneladas / año,  lo que representa una reducción de 435 toneladas / año. 

¿Cuáles son las acciones técnicas que mejoran la calidad de los servicios ambientales?

La implementación de corredores ribereños y la restauración ecológica de áreas son los principales aspectos considerados para la disminución de sedimentos. Los cambios de cobertura a partir de corredores, protegen las riberas de los ríos y quebradas y las zonas protectoras de nacimientos.
El escenario sobre el cual se realizó el diseño parte de restaurar coberturas a lado y lado de las quebradas (30 metros), incluye acciones  para el cambio de uso de la tierra de pastos y cultivos a bosques en 167 hectáreas.

¿Cuáles son los beneficios de la implementación del esquema de compensaciones en la Micrucuenca Los Micos?
 
  • Se conservan fuentes abastecedoras de agua, los cauces y la vegetación asociada a estos ecosistemas.
  • 167 hectáreas en cobertura vegetal boscosa implementadas.
  • Si se realizara restauración en las rondas de las quebradas la producción de sedimentos disminuiría en aproximadamente 435 toneladas por año.
  • Se reduce la contaminación de los cauces por acción del ganado y las actividades productivas.
  • Se favorece la conservación y consolidación de corredores biológicos para el mantenimiento del agua y el traslado de especies nativas.
  • Se reduce la fluctuación de los caudales durante la época de lluvias y el verano, el riesgo de derrumbes y el arrastre de sedimentos.
  • Como complemento a esta estrategia se deben instalar bebederos de agua para el ganado. El agua  de corrientes o cosechada se lleva directamente a bebederos permanentes o portátiles con manguera enterrada, evitando el acceso directo del ganado a los ríos, quebradas o nacimientos de agua.

¿Quienes se benefician de la implementación de los incentivos por servicios ambientales?

El beneficio se vería reflejado en la bocatoma del acueducto de Neiva,  este acueducto  trata el el 100% de las aguas del municipio de Neiva y el aporte que realiza la Microcuenca los Micos es de alrededor del 20 – 25% del caudal total .  La población de Neiva (320.000 habitantes) se vería beneficiada con agua de mejor calidad y mayor regulación de caudales. 

El Acueducto podría reducir los costos en insumos para tratar la sedimentación, invirtiendo en la causa del problema, que esta en la parte alta.

¿Quiénes pueden garantizar la oferta de los servicios ambientales?

Los productores de la parte alta de la microcuenca los Micos, que entre todos totalicen 167 hectáreas para cambio de uso de la tierra, pasando de pastos y cultivos a cobertura forestal. En la primera fase de implementación (2 años) la podrían garantizar los 50 predios que serían los potenciales gestores ambientales.  Los acuerdos a los que se llegue con cada uno y las áreas que sean liberadas para la conservación permitirán en el tiempo mejorar la calidad y cantidad de los servicios ambientales ofertados por la microcuenca.

El proceso de selección de productores se encuetra en estudio,  hace 2 meses fue informada la comunidad de las posibilidad de implementar este instrumento tipo-PSA dado el avance en los temas desarrollados.   Se espera al final del año estar implementando acciones en campo con los primeros 15 predios.

¿Cómo se aplica el esquema de compensación por servicios ambientales?

Este esquma esta todavía en construcción dado que apenas se comienza el desarrollo de las acciones técnicas por parte de un operador local,  se ha diseñado una propuesta de aplicación del esquema que será ajustada en la medida en que se avance y se consolide el proceso. 

La forma de aplicación del instrumento tipo-PSA se presenta en el siguiente gráfico:

Se busca que desde la gestión del Consejo de Cuenca se logren canalizar recursos y se destinen a la implentación de acciones técnicas y al pago o compensación a los productores por las áreas destinadas para la conservación.   Estos recursos pueden ser canalizados a través de un operador local que realizará acuerdos con los propietarios y el seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas para realizar el pago o compensación.

 
Ver mayor información de este caso en: Link.

1 comentario:

  1. Excelente, ya había tomado conocimiento del tema en otras la página Somos Informacion, donde publican diariamente noticias de diferentes géneros, la recomiendo ya que me mantiene actualizada y es importante conocer lo que sucede en el país y mundialmente.

    ResponderEliminar