viernes, 14 de junio de 2013

Asociaciones campesinas comprometidas con la conservación

Integrantes de Agromezón
Conocer cómo ha funcionado el esquema de compensación por servicios ambientales en Junín, Cundinamarca, le permitió a los líderes de Neiva, Huila, tomar una decisión para la protección de las fuentes de agua de su municipio. 

José Rubiel Tovar es dueño de la finca La Gironda ubicada en la cuenca del Río Las Ceibas, cerca de Neiva (Huila). Para él mantener el ganado alejado de las fuentes de agua que pasan por sus tierras, es bueno, porque ayuda a que los habitantes de Neiva reciban más agua y de mejor calidad, por eso se vinculó al programa de incentivos a la conservación de la cuenca. Sobre el programa dice: “le dan a uno un incentivo poco, pero se favorece uno, por eso ya tengo un área cercada y me llega mi incentivo. Me gustaría que fuera a largo tiempo”.


Desde hace cerca de dos años el Proyecto Incentivos a la Conservación, del Fondo Patrimonio Natural, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, viene trabajando con Agromezón, la FAO, la corporación autónoma del Alto Magdalena – CAM y la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles para mejorar la calidad y la cantidad de agua que se consume en Neiva. 

Parte del proceso han sido las reuniones con propietarios y usuarios del agua, como la que se llevó a cabo en la casa de Doña Nohora, socia de Agromezón, la organización local que acompaña y promueve el proceso. Allí se reunieron algunos socios e integrantes de la junta directiva de la Asociación Agropecuaria el Mezón de Neiva (Agromezón), con la coordinación del representante legal de la Asociación y el apoyo de los técnicos de instituciones como FAO y el Fondo Patrimonio Natural.

Esta reunión fue especial. Fue un intercambio de experiencias en donde los representantes de Agromezón conocieron el proceso que los de Asgajunín han estado viviendo al implementar los esquemas de compensación por servicios ambientales en Junín (Cundinamarca), en donde sus fuentes de agua ya están siendo conservadas con el apoyo de la comunidad y del acueducto local.

Arley Caquimbo, representante legal de Agromezón, destacó que el papel como asociación local ha sido “realizar el acercamiento con los propietarios de los predios y damos el acompañamiento técnico, dando la asesoría y hacemos las actividades para facilitar su implementación en los predios de los usuarios que voluntariamente se han vinculado a este proceso”.
Harold Arango, de Patrimonio Natural, y Arley Caquimbo, de Agromezón


Por eso entendió que la ventaja que su asociación tiene al contar con una institucionalidad que lleva varios años apoyándolos y orientando su desarrollo, y que ahora está dispuesta a apoyar la iniciativa local para proteger el agua que se consume en Neiva. 

El proceso en la cuenca del Río Las Ceibas, microcuenca Los Micos, incluye los aislamientos que se realizarán a las fuentes de agua y que comprenderán alrededor de 18,5 hectáreas, 11 propietarios que, voluntariamente, se vincularán como pioneros a la construcción de una experiencia de ordenamiento de su territorio y a los cuales se les retribuirá anualmente por la liberación en su finca de áreas para la conservación.

Conozca más sobre el caso piloto en Neiva aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario